lunes, 25 de enero de 2016

Qué podemos esperar en un centro fitness


El entrenamiento en centros de fitness tiene grandes ventajas y algunos inconvenientes.
Entre las ventajas destaca el poder desarrollar un grupo muscular específico de manera muy eficiente y en relativo poco tiempo. Con un programa individualizado para cada persona y una supervisión adecuada, el entrenamiento de fitness fortalece la musculatura, disminuye el riesgo de padecer dolores o mejoran la autonomía de quienes ya los padecen.
Entre los riesgos está, la facilidad de lesionarse al realizar los ejercicios de manera errónea. Por eso, la supervisión del profesional es fundamental y un claro elemento diferenciador entre un servicio de calidad y otro que sólo quiera salir del paso.

1. MAQUINAS Y PESO LIBRE.

En las salas de fitness encontraremos un sinfín de aparatos y pesas, pero, ¿cuál debemos elegir? En un principio, lo ideal es elegir el trabajo con máquinas.
En cualquier centro deportivo tendremos a nuestra disposición máquinas para todos los grupos musculares y para diferentes ángulos de trabajo. Son estupendas para empezar a trabajar porque nos obligan a realizar el movimiento correctamente y a la vez, educan a nuestro cuerpo en la ejecución, disminuyendo los riesgos de lesión y aumentando la seguridad en el trabajo.
Al iniciar un programa de entrenamiento, podremos observar una mejora rápida de la fuerza. Estas adaptaciones duraran unas semanas, para luego pasar a otras a medio o largo plazo.
Gracias a las ganancias de fuerza y de coordinación intramuscular (incremento en el uso de fibras musculares) podremos introducir en el programa de entrenamiento ejercicios con peso libre.


El peso libre, está representado por los ejercicios de toda la vida, realizados con barras y mancuernas. Requieren de una mayor técnica y de mucha estabilización, por lo que es necesario un aumento progresivo de las cargas e iniciarse con grupos musculares pequeños, ejercicios en los que la carga sea estable, y  otros  en los que podamos disponer de algún apoyo o incluso estar sentados.

1.1 EVOLUCION DEL ENTRENAMIENTO.
Una vez que dominamos las máquinas y el peso libre, podemos empezar a trabajar movimientos en los que entran en funcionamiento varios grupos musculares, aportando variedad al entrenamiento y algunos beneficios extra en la motricidad.

2. CLASES COLECTIVAS.
Las clases colectivas o grupales son actividades divertidas que ofrecen  una forma diferente de entrenamiento, orientadas principalmente para las personas que no encuentran su sitio en la sala de fitness, o que por el contrario prefieren una actividad social en la que participan más personas.
En muchos casos no son la mejor forma de entrenamiento, ya que para realizarlas es necesario un mínimo de condición física puesto que su exigencia física suele ser alta y en muchas ocasiones no contamos con diferentes niveles de dificultad. Por este motivo no son muy recomendables para principiantes o recuperaciones tras una lesión y en caso de decidir entrar en ellas se debe comunicar al instructor los objetivos, dificultades o necesidades para poder adaptar la actividad.

2.1 TIPOS DE CLASES.

- PUMP: actividad orientada al levantamiento de pesas al ritmo de la música. Su duración oscila entre los 50-60 minutos, divididos en tracks o canciones, en los que se trabaja cada una de los grupos musculares además del calentamiento y la vuelta a la calma.
Las clases se realizan utilizando discos de peso variable, una barra y un banco. Los participantes ajustan el peso de acuerdo al ejercicio que realicen y a sus objetivos personales. Los principales grupos musculares son trabajados individualmente con ejercicios como las sentadillas, el press de banca y el peso muerto, variando el ritmo o velocidad de las repeticiones. El objetivo de la clase está encaminado hacia el fortalecimiento y definición muscular a través de múltiples repeticiones.

- CICLO INDOOR: Se utiliza una bicicleta estática pero con un diseño muy diferente, más deportiva y aerodinámica. Acompañados con música, realizaremos los mismos ejercicios que se realizan encima de una bicicleta de calle, subiremos montañas, llanearemos por grandes carreteras y realizaremos algún que otro sprint. La bicicleta está provista de una rueda de inercia la cual controlaremos con un mando que regula la resistencia, un sillín regulable y un manillar en forma de cuernos también regulable.
Las sesiones, generalmente de 45 minutos de duración, se centran en el trabajo de piernas y glúteos, consiguiendo unos músculos más fuertes y eficientes.



Las sesiones de spinning combinan entrenamiento aeróbico y anaeróbico gracias a los cambios de ritmo

- COMBAT: surge de de una combinación de diferentes técnicas de combate como son el boxeo, el kickboxing, Full Contact, karate, Thai-Chi y el taekwondo entre otras. Su éxito radica en que a pesar de ser un deporte de trabajo aeróbico, las coreografías y los movimientos a base de puños y patadas, resultan realmente estimulantes y adrenalínicos para el que los practica. Las sesiones se estructuran al estilo tradicional del Fitness. Se trata de clases grupales de 1 hora que constan de tres fases: calentamiento, fase de trabajo y estiramientos finales. Durante la fase de trabajo se irán trabajando los diferentes grupos musculares al ritmo de la música y cada canción implicará una coreografía y un grupo muscular diferentes.

- G.A.P: abreviatura de glúteo, abdomen y piernas. Sus características son muy parecidas a las del pump, pero en este caso se orienta la totalidad de la sesión a trabajar el tren inferior.

- CROSS: se basa en la utilización de movimientos multiarticulares a una gran intensidad, por lo que podemos considerarlo como un programa de fuerza y acondicionamiento físico.
En este programa buscamos: resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad y equilibrio; pero es necesaria una condición física media y un dominio de los ejercicios elevado, para poder realizar con garantías cada sesión.



Existen muchas otras actividades colectivas que iremos viendo más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario