miércoles, 1 de junio de 2016

Drogodependencias.


Definimos la drogodependencia como el estado psíquico y en ocasiones también físico, debido a la interacción entre el organismo y una sustancia química, que se caracteriza por modificaciones de comportamiento y por otras reacciones, entre las que siempre se encuentra una necesidad de ingerir la sustancia de forma continua o periódica con objeto de volver a experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones de evitar el malestar de su abstinencia. 


- Dependencia psíquica, es un estado en el que una droga procura una sensación de satisfacción y una necesidad psíquica que motiva al individuo a repetir su consumo para inducir el placer de sus efectos o evitar el malestar de su abstinencia.

- Dependencia física es un estado adaptativo caracterizado por la aparición de trastornos físicos intensos cuando se suspende la administración de la droga. Estos trastornos fisiológicos forman un síndrome de abstinencia de la sustancia, que se compone de signos y síntomas somáticos y psíquicos que son característicos del tipo de droga de que se trate.

COCAÍNA

La cocaína es un alcaloide que se encuentra a una concentración del 1 a 2% en las hojas del arbusto Erythroxylon coca que crece abundantemente en las laderas de los Andes, especialmente en Bolivia y Perú.


FORMAS DE USO Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

1.- Masticación de hojas de coca: e
s la forma más antigua de uso y abuso de la cocaína. De esta forma se produce un incremento del estado de ánimo, una mejoría en la forma física y una disminución del apetito.

2.- Pasta de coca fumada: es la forma predominante de uso y abuso de cocaína en Sudamérica. Inicialmente produce un periodo de intensa euforia que conduce a su uso compulsivo, seguido de disforia persistente, ideas paranoides y alucinaciones.

La adicción conduce a problemas cardiovasculares, malnutrición, espasmos musculares, temblor y convulsiones. La muerte puede producirse por sobredosis accidental, arritmia cardíaca o conducta violenta, incluido el suicidio.

3.- Clorhidrato de cocaína, “esnifada”: se trata de polvo cristalino de color blanco, fácilmente absorbible por las mucosas. El esnifar puede llegar a dar lugar a perforaciones del tabique nasal, por la necrosis isquémica que genera la vasoconstricción continuada.

4.- Clorhidrato de cocaína “intravenosa”: tiene una capacidad de adicción potencialmente muy alta, dada su rápida entrada al torrente circulatorio y llegada al cerebro.

5.- Cocaína “base libre”, “crack”: son cristales de cocaína, que reciben el nombre de “crack” por el ruido de crepitación que producen al calentarlos para fumarlos a través de una pipa de agua.

El gran poder euforizante del crack y su elevada capacidad de adicción se deben a la intensa absorción que tiene lugar a través de los alvéolos pulmonares y por su rápido acceso al cerebro a través de los pulmones.

Los efectos tóxicos de la cocaína sobre el S.N.C., se manifiestan fundamentalmente por convulsiones motoras, las cuales pueden llegar a causar la muerte por depresión respiratoria.

La cocaína es una de las drogas que se caracterizan por su capacidad de inducir dependencia psicológica. Su corta vida plasmática y su breve periodo de estimulación (alrededor de 30 minutos) hacen de la cocaína una de las sustancias más adictivas en términos de uso compulsivo.

CANNABIS

El cannabis es el nombre que se da habitualmente a las unidades floridas no privadas de la resina y desecadas de la planta Cannabis sativa, originaria de Asia y que se cultiva en zonas subtropicales cálidas y húmedas.


La planta entera más o menos triturada, constituye la “hierba”. También se puede presentar en forma de “hachis” que es una concentración de la resina prensada con las partes más apreciadas de la planta.

FORMAS DE CONSUMO

Su uso se hace predominante en grupo, fumando los preparados de cannabis solos o mezclados con el tabaco para su mejor combustión, la cual produce un olor característico, el humo se aspira profundamente para poder absorber mayor cantidad de sustancia activa.

Generalmente se admite que los efectos cannábicos suelen aparecer al poco rato de la administración (30 minutos) y no suelen rebasar las 12 horas de acción aguda.

La intoxicación aguda puede provocar confusión, angustia, o incluso una crisis de pánico, así como fenómenos de despersonalización y alucinaciones, bloqueos en el curso del pensamiento e ideas delirantes paranoides. Algunos individuos llegan a presentar estados de auténtico delirio de escasas horas de duración.

El consumo reiterado de cannabis puede ocasionar reacciones de flash-back (reapariciones espontáneas, días o meses después, de sensaciones producidas por la sustancia), similares a las inducidas por la LSD. En consumidores importantes se ha descrito un “síndrome amotivacional” caracterizado por un estado crónico y letárgia, falta de impulso, labilidad emocional y volitiva, indiferencia y apatía. También se detectaron trastornos de memoria, de la capacidad de concentración y de cálculo, así como disminución de la destreza en tareas manipulativas complejas.

Finalmente se ha comprobado que el abuso crónico del cannabis puede condicionar una disminución de la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas con la consiguiente inhibición de las mitosis, lo que determinará una disminución en la producción de linfocitos y anticuerpos, alteraciones en la embriogénesis y posibles alteraciones cromosómicas. Por otro lado este fenómeno y una disminución en la síntesis y liberación de FSH y LH pueden provocar una disminución de los niveles plasmáticos de Testosterona, con oligospermia y signos de discreta feminización, así como anovulación en las mujeres.

ANFETAMINAS

Las anfetaminas son simpaticomiméticos que se consumen por vía oral o intravenosa.


El consumo prolongado puede ocasionar disminución de la capacidad de concentración y del rendimiento intelectual, bloqueo del pensamiento, dificultad para la realización de actos complejos e irritabilidad. Después de cada dosis el individuo se encuentra fatigado, soñoliento y apático, por lo que tiende a repetir la administración de la droga. A la larga le resulta imposible desarrollar cualquier tipo de actividad regular.

TABAQUISMO

La expectativa de vida a cualquier edad está significativamente reducida en los fumadores de cigarrillos. Se estiman que pierden 5,5 puntos de vida por cada cigarrillo fumado; así un individuo de 30-35 años que fuma dos paquetes de cigarrillos al día, ve acortada su expectativa de vida entre 8 y 9 años en comparación con un no fumador de su misma edad.

Aproximadamente el 80% del exceso de mortalidad está relacionado con la cardiopatía


coronaria, otras enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón, la bronquitis crónica, el enfisema y el asma. Las otras afecciones de exceso de mortalidad son tan sólo responsables del 20 % restante del exceso de mortalidad.

En el humo del tabaco se ha detectado una enorme cantidad de sustancias tóxicas, muchas de ellas con capacidad cancerígena. En otras como el monóxido de carbono y la nicotina se hallan más claramente implicadas en la génesis de la patología cardiovascular y respiratoria, siendo esta última la responsable directa de la dependencia del tabaco.

ALCOHOLISMO

Se puede hablar de alcoholismo como enfermedad solo cuando se cumplen las siguientes características.

- Adaptación del metabolismo celular al alcohol.

- Adquisición de una tolerancia hística progresiva.

- Presentación de síntomas de abstinencia.

- Falta de control o incapacidad de abstención.

En general, se considera de elevado riesgo la ingesta de alcohol que aporte el 20% o más de las calorías totales de la dieta.


En la esfera psíquica son característicos los trastornos del humor, con fáciles accesos de encolerización, hipermotividad y tendencias depresivas.

Entre los trastornos somáticos suele haber gastritis, con anorexia y lengua saburral, riesgo de úlcera gastroduodenal trastornos digestivos intestinales diversos y hepatomegalia. Posteriormente se observan los síntomas propios de una cirrosis.

En la esfera neurológica lo más característico es el temblor distal rápido y pequeño, especialmente de manos y lengua, pudiendo aparecer síntomas de polineuritis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario