martes, 26 de abril de 2016

La flexibilidad.


Podemos definir la flexibilidad como la cualidad que permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, capacitando al sujeto para realizar acciones que requieren gran agilidad y destreza.


La flexibilidad resulta una capacidad base en el ámbito deportivo y en la vida cotidiana. Es fácil de entrenar y su progresión se manifiesta pronto, sobretodo si se trabaja de forma adecuada y se es constante.

TIPOS DE FLEXIBILIDAD


- Estática: Se llega a la posición tras la relajación de la musculatura y se mantiene la misma. Por ejemplo una postura de Yoga.

- Dinámica: Se llega a la posición debido a la actividad muscular voluntaria del sujeto que realiza un movimiento amplio. Por ejemplo una patada de Kárate.

FACTORES QUE DETERMINAN LA FLEXIBILIDAD

La flexibilidad depende de diversos factores que podemos agrupar en dos categorías: los anatómicos (fundamentales como son la elasticidad muscular y la movilidad articular) y otros (edad, sexo, condición física, actividades previas, temperatura, etc).

ANATOMICOS: laxitud de sus ligamentos, volumen de los músculos adyacentes, choque de relieves óseos, distensión de la musculatura antagonista y la fuerza de contracción de los agonistas.

EDAD: la flexibilidad se pierde progresivamente con la edad, esto se acentúa a partir de los 12 años iremos disminuyendo esta capacidad.

SEXO: las mujeres suelen ser más flexibles que los hombres, pero esto se suele deber a condicionantes culturales que hacen que las mujeres tengan menos tono muscular y mayor laxitud articular. Generalmente porque las actividades que han realizado y su desarrollo muscular ha sido diferente al de los chicos.


TEMPERATURA: el clima cálido favorece los estiramientos. Por otra parte, una mejor temperatura interna a nivel muscular y articular favorece la flexibilidad. De ahí la importancia del calentamiento.

HERENCIA: la estructura muscular y ligamentosa que determina la flexibilidad es heredada.

ACTVIDADES REALIZADAS: si las actividades que realizamos preferentemente (sean deportivas o cotidianas) implican amplitud de movimientos tendremos buena flexibilidad. Si por el contrario nuestras actividades desarrollan la musculatura (fútbol, baloncesto, carrera, etc) o somos inactivos y no estiramos tendremos mucha menos flexibilidad.

LESIONES: cuando se produce una lesión muscular, ligamentosa o articular, uno de los síntomas que notaremos es la disminución de la flexibilidad. Si posteriormente, cuando ya esta sana, no recuperamos su capacidad de movimiento esta se verá limitada y tendremos siempre menos en esa zona. 


RECOMENDACIONES EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD. 

- No sobre-estirar los músculos.

- Estirar cada articulación dentro de su rango de movimiento y nunca más allá.

- Tener en cuenta que el rendimiento de los ejercicios puede variar de un día para otro (según temperatura corporal y exterior, estado emocional, práctica de ejercicio, etc.).

- Marcar metas individuales y no compararse con el resto de compañeros/as.

- Asegurar la posición correcta antes de estirar.

- Poner énfasis en la respiración: coger aire por la nariz y expulsarlo durante el estiramiento por la boca, manteniendo la concentración.

- No realizar rebotes al estirar.

- No forzar el estiramiento cuando aguantamos la respiración.

El  STRETCHING, es el método más utilizado, consiste en un estiramiento lento del músculo agonista de unos 10 segundos de duración, hasta lograr una posición donde se note un ligero dolor o molestia. A continuación hay un mantenimiento de la posición durante un tiempo variable cuya duración óptima es de 30 segundos. Este tipo de trabajo debe realizarse de forma relajada, cambiando de angulación 3-4 veces por músculo y con la respiración controlada, tranquila y no bloqueada. Dado que en los primeros 6 segundos se estira la fibra muscular y se estimula el huso, pero no el tendón (se necesitan 6 segundos al menos para estimular los órganos de Golgi), por eso su duración óptima es de 10-60 segundos. Las ventajas del stretching son su relativa simplicidad, no necesita ayuda, supone una menor peligrosidad de exceder los límites de elongación del músculo y la relajación de los antagonistas de la musculatura estirada. Sus principales inconvenientes son la exigencia de concentración, su monotonía, el estatismo, la exageración de la postura y la adopción de posiciones iniciales incómodas.


EFECTOS  DEL ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD

- Se reduce la tensión muscular y aumenta la relajación.

- El trabajo estático elimina el estrés físico y psíquico.

- Facilita el movimiento.

- Mejora la coordinación al permitir realizar los movimientos fácilmente.

- Aumenta el rango de movilidad articular.

- Ayuda a prevenir lesiones.

- Mejora y agiliza la circulación sanguínea y la respiración.

- Disminuye la viscosidad muscular.

- Disminuye el dolor asociado con otras actividades físicas.

- Mejora la Condición Física y la simetría corporal.

- Mejora en el conocimiento del propio cuerpo, mejor control postural.

- Alivia el dolor muscular: los estiramientos estáticos reducen la actividad eléctrica del músculo, produciendo alivio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario