jueves, 12 de mayo de 2016

Necesidades energéticas.


Las necesidades de energía de cualquier ser vivo se calcula como la suma de varios componentes. A la energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB), que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos. Normalmente se consume la mayor parte de las calorías de los alimentos que ingerimos.

Hombre:

TMB = 66 + ( 13.7 x Peso en Kg. ) + ( 5 x Talla en cm ) - ( 6,8 x edad )

Mujer:

TMB = 65,5 + ( 9.6 x Peso en Kg. ) + ( 1,7 x Talla en cm ) - ( 4,7 x edad )

Si en vez de estar en reposo absoluto desarrollamos alguna actividad física, nuestras necesidades energéticas aumentan. A este factor se le denomina “energía consumida por el trabajo físico”, y en situaciones extremas puede alcanzar picos de hasta cincuenta veces la consumida en reposo.

Métodos de evaluación del consumo alimentario: Registro de la ingesta actual:

-Por pesado de alimentos: el individuo pesa cada alimento que consume.

-Por estimación del peso: el individuo cuenta lo que comió y se deduce el peso.

-Por observación y pesado: el examinador observa lo que consume el individuo y se pesa.

Tablas de composición de alimentos.

Las tablas de composición de alimentos son una herramienta útil que sirven para evaluar, cuantitativa y cualitativamente, la ingesta de nutrientes de la dieta a lo largo de la vida. Es decir, sirven para analizar la composición energética y nutritiva de un plato, de una receta o de un menú completo.

Incluyen un listado con los alimentos más comunes en los hábitos alimentarios de cada país y describen, de cada uno de ellos, el valor energético (kilocalorías y kilojulios) y la cantidad (gramos, miligramos o microgramos) de los distintos nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y agua).

Las cifras de los nutrientes corresponden a 100 gramos de porción comestible de cada alimento o producto alimenticio.



Hay que tener en cuenta que el contenido nutricional de los alimentos al ingerirlos puede ser distinto del valor en crudo. Este valor varía según la forma en que hayan sido preparados o cocinados y por los cambios que hayan sufrido durante su almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario