martes, 10 de mayo de 2016

Picaduras.


PICADURA DE ARAÑA.


La acción del veneno de las arañas sobre el hombre es débil y por tanto no peligrosa, excepto las producidas por las arañas pertenecientes al género Latrodactes y, entre ellas, la llamada viuda negra, la cual no existe en nuestro hábitat; sin embargo otra especie perteneciente a este género, de menor tamaño, y cuya acción venenosa es menos peligrosa que el de la viuda negra, existe en las zonas mediterráneas. Es de color negro y en el abdomen presenta trece rayas rojas.



SÍNTOMAS.

- Inflamación, a veces ampollosa, en el punto de la picadura.

- Dolor local.

- Fiebre.

- Malestar General.

- Posibles alteraciones en el pulso y la respiración.

TRATAMIENTO: limpieza y desinfección de la zona de la picadura. Traslado a un centro sanitario si aparecen síntomas generales o gran edema. Alteraciones del pulso y respiración.

PICADURA DE ESCORPIÓN.

El escorpión “pica” mediante un aguijón o acúleo, situado en la posición terminal de su abdomen, a cuyos lados desemboca una glándula venenosa.



SÍNTOMAS: el cuadro clínico se asocia con dolor intenso, edema y eritema local, que suele ceder a las 48 horas, aunque en algunos casos evoluciona hacia una necrosis local, a veces.

En nuestro medio no son frecuentes las manifestaciones sistémicas: vómitos, diarrea, sudación, trastornos cardiacos, hipotensión y edema pulmonar (no frecuentes).

TRATAMIENTO.

- Desinfección local de la herida.

- Aplicación de hielo.

- Traslado a un centro sanitario.

PICADURA DE AVISPAS Y ABEJAS.

Presentan en la porción terminal de su abdomen una prolongación muy afilada, llamada aguijón o acúleo, el cual puede ser dentado, como ocurre en el caso de las abejas o lisos en la avispa. En el primer caso, el acúleo queda fijado a los tejidos y el insecto al tratar de huir, se desprende de parte de su intestino, con lo que muere (abejas), mientras que las avispas pueden realizar varias picaduras.



La gravedad de las picaduras viene dada por:

- La localización de las picaduras (las bucofaríngeas).

- El número de picaduras (200 a 400)

- Alergia de la persona al veneno de estos insectos.

SÍNTOMAS.

- Pápula dolorosa.

- Edema local.

Generalmente se provoca una reacción local muy limitada en forma de pinchazo doloroso, quemazón, picor, eritema y posterior desarrollo de una pápula, resolviéndose el cuadro en pocas horas. En el caso de multipicaduras, pueden aparecer: nauseas, vómitos, diarrea, coma, convulsiones, shock y muerte.

En las picaduras bucofaríngeas se puede producir la muerte por obstrucción respiratoria.

En las personas alérgicas puede tener lugar la aparición de gran edema a nivel local, o bien, una reacción general con aparición de crisis broncoespástica, edema de glotis o shock anafiláctico, lo que podría causar la muerte en pocos minutos.

TRATAMIENTO: en primer lugar lavado y desinfección de la herida. Seguidamente se procederá a la extracción del aguijón con unas pinzas, en el caso de que la picadura fuese de una abeja.

Si el dolor y el prurito son intensos, puede aplicarse frío local (las toxinas son termolábiles).

En el caso de multipicaduras, picaduras bucofaríngeas y reacciones alérgicas, el paciente debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario.

PICADURA POR ARAÑA DE MAR.

Este pez suele habitar en aguas profundas, y la agresión se produce al pisarlo el bañista, clavándose las espinas de las aletas dorsales.


SÍNTOMAS: dolor intenso con edema local e impotencia funcional. Excepcionalmente pueden aparecer manifestaciones generales como: náuseas, vómitos.

TRATAMIENTO.

- Lavado intenso de la herida con agua y jabón.

- Extracción del aguijón o espina.

- Introducción de la extremidad en agua caliente.

- Vendaje de la zona afectada
perfectamente desinfectada y revisión por un médico por si procede algún otro tratamiento.

PICADURA DE MEDUSA.

Las medusas poseen unos tentáculos que tienen en su interior un líquido tóxico y una especie de filamento arrollado en espiral, el cual se torna eréctil al ponerse en contacto con algún objeto.



SÍNTOMAS.

- Reacción urticariforme, que puede durar varios días.

- A veces puede existir dolor intenso.

- En ocasiones y dependiendo del tipo de medusa, se puede producir una parálisis muscular.

TRATAMIENTO: consiste en retirar los restos cutáneos los tentáculos por medio de una gasa empapada en alcohol, ya que éste neutraliza el veneno.
Posteriormente debe ser vista por un médico por si fuese necesario algún tratamiento específico.

1 comentario: