viernes, 11 de marzo de 2016
Efectos del ruido.
El ruido es el sonido no deseado. El problema con el ruido no es únicamente que sea no deseado, sino también que afecta negativamente la salud y el bienestar humanos. Algunos de los inconvenientes producidos por el ruido son la pérdida auditiva, el estrés, la alta presión sanguínea, la pérdida de sueño, la distracción y la pérdida de productividad, así como una reducción general de la calidad de vida y la tranquilidad.
- Presión acústica o intensidad: se da cuando una onda sonora se esparce, generalmente el aire, produciendo una variación de presión en relación con la presión atmosférica, de cuya energía van a depender en gran medida los efectos producidos por el ruido, el cual es fácil de medir. Se mide en decibelios (dB), efectuando una escala de 140 unidades en la que el umbral de detección es 0 dB y la máxima presión audible correspondería a 140 dB, que a su vez sería el umbral del dolor.
- Frecuencia: es el número de vibraciones o de oscilaciones completas en una unidad de tiempo, se medirá en ciclos/segundo, que se llamara Hercio (Hz). La frecuencia establece el tono:
- Bajas frecuencias (tonos graves).
- Altas frecuencias (tonos agudos).
El ser humano es capaz de percibir sonidos con frecuencias entre 20 y 20.000 Hz.
CARACTERÍSTICAS DEL RUIDO
- Periodo: Tiempo que tarda en producirse un ciclo completo de la honda, se mide en segundos.
- Velocidad: Distancia a la que se ha propagado la onda sonora por unidad de tiempo. En aire es 244 m/s.
- Longuitud de onda: Distancia entre dos puntos análogos de dos ondas sucesivas.
Una exposición prolongada al ruido puede ocasionar una pérdida auditiva por lesión neural, en el caso de que dicha exposición sea más corta, ocasionará una pérdida auditiva reversible y temporal.
El ruido puede afectar a la audición, pero también puede producir efectos extrauditivos, los cuales se pueden clasificar:
- Efectos psicofisiológicos: las vías nerviosas de la audición aparte de influir sobre la audición, también pueden influir sobre otros órganos y sistemas. A través del sistema nervioso autónomo pueden ocasionar efectos:
- Cardiovasculares: La exposición al ruido puede ocasionar vasoconstricción periférica y elevación de la presión diastólica, como por ejemplo, la hipertensión.
- Efectos sobre el sueño: Se ha comprobado que el ruido puede influenciar sobre el sueño y la calidad de éste.
- Efectos subjetivos: Sensaciones desagradables y molestas provocadas por el ruido, dichas sensaciones pueden ser distintas para cada persona, es decir, para algunas el ambiente será molesto y para otras no, es bastante complicado poder detectar el límite de tolerancia, ya que también influye la frecuencia e intensidad, además de otros factores como por ejemplo: actitud, tarea, etc.
- Efectos sobre el comportamiento: El ruido también puede afectar al comportamiento (rendimiento), y sobre le comportamiento social (comunicación). La interferencia del ruido en el desarrollo de las tareas depende de una serie de factores como la dificultad, complejidad y duración de la tarea, las características del ruido, la predisposición individual y el estado del sujeto.
El ruido ocasiona una disminución de la atención, perjudicando a aquellas tareas que necesitan una concentración, rapidez o destreza.
La sensación de malestar, empezará a notarse a partir de 35 dB (A), siendo el umbral de 65 dB (A), para un 60% de la población.
- Efectos sobre la seguridad: Parece ser que en aquellos trabajos donde existan ambientes ruidosos los accidentes son más frecuentes que en aquellos trabajos donde existan ambientes silenciosos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario