El origen de las manipulaciones articulares se remonta a tiempos muy remotos. Los primeros documentos escritos provienen del Egipto faraónico.
- En Grecia, Hipócrates de Cos en el año 460-370 a. de J.C. describe en su tratado de articulaciones, algunas manipulaciones.
- En Roma, Gallien ( 131-201 después de J.C.) médico del emperador ya hizo las primeras manipulaciones cervicales para tratar una neuralgia cérvico-braquial.
- En Oriente Medio, Avicena ( 980-1037 después de J.C.) describe las ciáticas en el cuarto libro de su Canon.
- En España, Luis de Mercado, titular de la Facultad de Medicina de Valladolid en 1572, fue el primer universitario en enseñar manipulaciones.
- En Europa, el Renacimiento, hizo aparecer numerosos curanderos que utilizaban manipulaciones articulares.
- En Suecia, nace una importante corriente gracias a Ling y sus alumnos Brandt y Stafer, que hicieron una síntesis de las manipulaciones orgánicas, transmitidas por curanderos de la época que trabajaban sobre los problemas ginecológicos e intentaron introducir el método en la práctica médica.
- En EE.UU., hacia el siglo XIX y XX, nacen dos grandes corrientes articulares, la osteopatía y la quiropráxia que iban a revolucionar el mundo de la medicina por sus teorías, cuya polémica todavía está en el aire. Andrew Taylor Still, sería el padre de la osteopatía y David Palmer el padre de la quiropráxia.
La lesión osteopática se caracteriza por la pérdida de movilidad parcial o total de una articulación. Se produce por la desaparición de los movimientos menores de deslizamiento, indispensables para el desarrollo normal de los grandes movimientos articulares.
PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA.
1.- La estructura gobierna la función: la estructura son las diferentes partes del cuerpo (los huesos, músculos, fascias, glándulas, piel, vísceras, etc.). La función es la actividad de cada una de sus partes (función vascular, respiratoria, digestiva, etc.). Cualquier alteración de la mecánica del cuerpo dará lugar a un mal funcionamiento de los sistemas afectados y de los que dependen de él. En un primer momento las alteraciones serán funcionales pero si se cronifican pasarán a un estado degenerativo.
2.- La unidad del cuerpo: Es la facultad que tiene el cuerpo humano para encontrar su equilibro. Es lo que se conoce como homeostasis. Still situó esta facultad a nivel del sistema músculo-fascio-esquelético el cual es capaz de archivar en la memoria los traumatismos sufridos.
3.- La autocuración: el cuerpo tiene todos los medios necesarios para autocurarse, es decir, el cuerpo posee un sistema de autodefensa capaz de eliminar y deprimir las enfermedades. Siempre y cuando los sistemas de nutrición y eliminación celular (vasos, nervios, conductos linfáticos, etc.), funcionen sin obstáculos, la enfermedad no se produce.
4.- La regla de la arteria es absoluta: La sangre es el medio de transporte de todos los elementos que el organismo necesita para luchar contra la enfermedad. Es capaz de fabricar todos los principios inmediatos para nuestra inmunidad. Allí donde la sangre llega con más dificultad es más fácil de instaurarse la enfermedad ya que se produce la ley del mínimo esfuerzo (la enfermedad se instala en el órgano más debilitado).
NOCIONES SOBRE OSTEOPATÍA.
- Importancia del diagnóstico.
- Regla del no dolor. Evitar provocar dolor en el tratamiento.
- No buscar siempre el sonido del chasquido articular al manipular.
- Tratar los tejidos de menor a mayor profundidad.
- Tratar primero lo más agudo y después lo más crónico.
- Tratar siempre los sistemas de compensación mecánica durante el tratamiento osteopático (cintura pélvica y cintura escapular).
- No manipular sin antes tratar los tejidos blandos (técnicas de bombeo, stretching, inhibición, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario