domingo, 14 de febrero de 2016

Dolor lumbar.

El dolor de espalda y más específicamente el de la zona lumbar es un problema recurrente en la población adulta. Se produce, principalmente, por malos hábitos posturales o por la elevación de cargas.

El dolor suele aparecer en la parte inferior de la espalda, y puede extenderse llegando al glúteo o aparecer en las zonas laterales. A veces este dolor viene acompañado de parestesias (sensación de hormigueo) y puede aumentar o disminuir según la postura que adoptemos.


Para poder abordar el problema con garantías, debemos conocer el tipo de dolor que tenemos:

-      - Artrosis, fracturas o hernias: en este caso, el dolor aparece por desgaste de las vértebras lumbares, rotura o por la salida del núcleo vertebral.


-     - Cruralgia: dolor lumbar irradiado hacia la parte posterior del muslo.


      - Ciática: dolor lumbar irradiado por la parte posterior del muslo, llegando hasta el pie.

-     - Inespecífico: se produce una contractura de los músculos lumbares.




Según el caso, el tratamiento más habitual a seguir es calor en la zona afectada, masaje y estiramientos, movilizaciones, y una vez eliminado el dolor, trabajo especifico. Al colocar calor en la zona, conseguimos que llegue un mayor flujo sanguíneo y una ligera relajación de las fibras musculares, por ello es importante continuar con sesiones de masaje, ya que con ellas, vamos a eliminar los desechos acumulados y deshacer los “nudos” que provocan el dolor. Una parte importantísima es el estiramiento, con ello vamos a lograr elongar las fibras musculares logrando así una  disminución de la tensión en la zona; los músculos más importantes a estirar son: cuadrado lumbar, glúteos, femoral e isquiotibiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario