La palabra coach (coche) es de origen húngaro. Designaba un
vehículo tirado por animales para transportar personas. El coaching, de alguna
manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del
lugar donde están, a donde quieren llegar.
La figura de Sócrates es la más referenciada cuando hablamos
del origen del coaching.
Podemos encontrar indicios a un proceso similar al
coachig con Sócrates y su método filosófico-interrogativo para buscar el
conocimiento con la convicción que dentro de cada uno están las respuestas. Lo
cierto es que así como él, los coaches “ayudan al couchee (cliente) a examinar
su vida”. Para conseguirlo,la metodología se basa en el Arte de la Mayéutica, a
través del cual el couchee encuentra su verdad o la verdad con una función
práctica para su vida. No existe el enseñar sino sólo el aprender, y éste surge
sólo reconociendo que el conocimiento no está en el coach sino en los propios
coachees (clientes).
El Coaching es un proceso que se desarrolla a lo largo de un
determinado periodo de tiempo y que tiene lugar entre dos personas (coach y
coachee) o entre una persona y un equipo (éste es el caso del Coaching de
Equipos).
En dicho proceso se suceden una serie de conversaciones que tienen la
particularidad de ser planificadas y confidenciales y que no se prolongan en el
tiempo más allá de seis meses a un año. En dichas conversaciones, el coach
utiliza una metodología basada en preguntas, que ayudan al coachee a explorar
sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones. Fruto de esta
exploración, el coachee es capaz de tomar determinadas decisiones y de
comprometerse en un proceso de cambio y de aprendizaje. Con este compromiso y
con el apoyo del coach, podrá movilizarse en una determinada dirección, desplegando
todo su potencial.
- En el coaching se valora la peculiaridad de las personas
reconociendo que cada ser humano es diferente.
- “Trabajamos” con la conciencia, dejando de lado todo
aspecto del inconsciente. La conciencia es la que otorga libertad y capacidad de
elección al hombre.
- Buscamos significados no explicaciones.
- El coaching se centra en el cliente, no en los objetivos.
En otras palabras, es a través del cliente como trabajamos los objetivos. Nunca
un objetivo estará por encima de la persona.
- El coaching se enmarca, normalmente, dentro de los
factores motivadores del ser humano: la autosuperación o autorrealización.
- Nos orientamos al comportamiento (hacer, vivir y sentir).
- Hacemos que nuestros clientes se planteen qué quieren
llegar a ser, desde el presente hacia el futuro, construyendo su realidad.
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